Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Reino Unido y USA.
Año: 2008.
Duración: 90 min.
Género: Drama.

Dirección: Richard Eyre.
Guión: Richard Eyre y Charles Wood; basado en el relato corto de Bernhard Schlink.
Producción: Frank Doelger, Tracey Scoffield y Michael Dreyer.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Montaje: Tariq Anwar.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Vestuario: Consolata Boyle.
Distribuidoras: Wide Pictures y DeAPlaneta.

Estreno en España: 11 Junio 2010.

AMAR DOS VECES

"Crónica de un engaño" es una película de Richard Eyre, director de "Diario de un escándalo" y se trata de un drama sobre un triángulo amoroso que nos llega con dos años de retraso. Un film donde sólo destaca la actuación de Laura Linney ("La Familia Savages", "Mystic River") que gana la partida a Liam Neeson ("Rob Roy", "La Lista de Schindler") y a Antonio Banderas ("La máscara del Zorro", "Desperado"), y donde el conjunto resulta de lo más mediocre.



El argumento nos muestra a Peter y Lisa, un matrimonio estable y bien posicionado cuya felicidad se trunca el día que ella desaparece sin motivo aparente. Su marido comienza entonces a investigar en qué ocupaba el tiempo su esposa cuando estaba de viaje. La sospecha termina por convertirse en obsesión vengativa cuando descubre unas fotos que le llevan a buscar al amante de su mujer.


La película tiene un arranque interesante cuando se realiza el planteamiento de la historia y surgen las dudas en el marido y empieza a descubrir la doble vida de su mujer y conocer realmente quien es la persona con la que ha compartido su vida, pero a medida que avanza el relato y decide ir a buscar al amante de su mujer se torna más inverosímil y absurdo. Los encuentros entre Neeson y Banderas son desacertados y a menudo risibles, y todas las buenas intenciones del principio caen en saco roto, derivando el suspense inicial hacia un drama poco intenso y donde el desarrollo de los personajes no se ajusta a lo mínimamente exigible.



La factura técnica de todo el producto es muy correcta y el realizador pone en imágenes de manera aceptable el imposible guión, aunque las interpretaciones del elenco no llegan al aprobado, Neeson anda tan perdido como su propio personaje, Banderas hace lo que puede pero sin resultar del todo creíble el suyo, y Linney que es la única que se salva de la función tiene un personaje que es la clave de la historia, pero que permanece poco en pantalla. En definitiva, una historia que con otro desarrollo podía haber sido francamente interesante, pero que se estropea y se olvida con facilidad. Una pena, partida perdida.

 

UC (Daniel Farriol).

TRAILER